Instrucciones generales del campeonato

CAMPEONATO DE VELA ORILLAS DEL PLATA

CLUB DE VELEROS SAN ISIDRO

INSTRUCCIONES DE REGATA GENERALES


1) AUTORIDADES DEL CAMPEONATO

 El CAMPEONATO DE VELA ORILLAS DEL PLATA es organizado por el Club de Veleros San Isidro.

2) REGLAS DE APLICACIÓN

 Los participantes deberán dar cumplimiento a las siguientes reglas y disposiciones:
2.1) El Reglamento de Regatas a Vela de la I.S.A.F. edición 2009/2012 (en adelante RRV) de acuerdo con el cual estas regatas clasifican como categoría “A”, publicidad prohibida para la fórmula PHRF y “C”, publicidad permitida para la fórmula IRC.
2.2) Las prescripciones de la Autoridad Nacional Argentina (F.A.Y.).
2.3) Los Reglamentos para las fórmulas PHRF e IRC de la Asociación de Regatas a Vela y Hándicaps (CIC).
2.4) Estas Instrucciones de Regata Generales del CAMPEONATO DE VELA ORILLAS DEL PLATA (IdRG)
2.5) El Aviso de Regata, las Instrucciones de Regata (IdR) y las modificaciones posteriores que se comuniquen a los competidores según el punto 5 de estas IdRG.
2.6) Durante las pruebas, desde la puesta del sol, regirá el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes 1972 y sus enmiendas, reemplazando a las Reglas de la parte II del RRV. 

3) PARTICIPANTES, ELEGIBILIDAD Y SERIES

3.1) Podrán participar barcos pertenecientes a la Fórmula PHRF de la Comisión Interclubes (CIC), series A, B, C, D, E, F y S (Y / Z); y barcos medidos bajo la Fórmula IRC clasificados en una única serie. No se aceptarán inscripciones en dos fórmulas simultáneamente.
3.2) La serie S (sin spinnakers) no participará de la clasificación general y será dividida en dos series:
Y: Barcos pertenecientes a las series A, B y C.
Z: Barcos pertenecientes a las series D, E, y F.
3.3) Para la clasificación de las clases Solitario y Dobles, serán utilizados los ratings “con spinnakers”, independientemente de la serie en la cual se han inscripto.
3.4) Las clases especiales largaran con su respectiva serie de PHRF. La Formula IRC largara junto con las series A y B de la fórmula PHRF
3.5) Solamente se permitirá la utilización de piloto automático, timón de viento o similar en la clase “Solitario”. Esto modifica la regla 52 del RRV.

4) PROGRAMA DE REGATAS


FECHA
NOMBRE
RECORRIDO
TORNEO
1
19-03-11
33 ORIENTALES
BUENOS AIRES - COLONIA
     33 ORIENTALES
2
20-03-11
33 ORIENTALES
COLONIA - BUENOS AIRES
33 ORIENTALES
3
14-05-11
CIUDAD DE SI
DUO (BS + MARCAS FIJAS)
CIUDAD DE SAN ISIDRO
4
15-05-11
CIUDAD DE SI
DUO (BS + MARCAS FIJAS)
CIUDAD DE SAN ISIDRO



5) CLASIFICACION Y PREMIOS DEL CAMPEONATO

5.1) A los efectos de la clasificación final del campeonato, tanto por serie como la general, se utilizará el sistema de puntaje bajo.
5.2) Se deberán completar 2 regatas para que el campeonato sea válido. Se deberá completar al menos una regata para que el torneo sea válido.
5.3) En caso de que se corran las 4 regatas, el puntaje final resultará de la suma de puntos de las cuatro regatas menos (-) su peor puntaje (descarte). En caso de que no se puedan computar las 4 regatas, el puntaje final del campeonato será por suma de los puntos de las regatas corridas SIN descartes.
5.4) A los efectos del Campeonato la clasificación de la fórmula IRC será solamente por la general.
5.5) A los barcos que en una regata clasifiquen como DNF, DNS, OCS, DNC, RAF o DSQ se les otorgarán en la Serie los puntos que surgen de sumarle 1 (uno) al total de inscriptos en dicha serie. En la General se les otorgarán los puntos que surgen del total de inscriptos en el torneo (para todas las series) más uno (+1).
5.6)  El Campeonato consistirá en dos torneos, de 2 regatas cada uno, totalizando 4 regatas. Podrán descartarse  1 regata con 4 realizadas. Con 3 o 2 regatas realizadas no habrá descartes.
5.7) REGLAS DE DESEMPATE: Si dos o más barcos empataran en puntos, se definirá al ganador entre ellos utilizando los siguientes criterios en el orden indicado:
5.7.1) A favor del barco que hubiera obtenido mayor cantidad de primeros puestos, repitiendo de ser necesario este procedimiento con segundos, terceros y demás puestos, utilizando solamente las regatas no descartadas;
5.7.2) A favor del barco que hubiera batido más veces al otro utilizando la totalidad de las regatas (descartadas y no descartadas);
5.7.3) A favor del barco que hubiera batido al otro en la última regata para cada torneo,
5.8) Al finalizar el Campeonato se entregarán premios a los 1º, 2º y 3º de cada Serie, al 1º, 2º y 3º de la clasificación General de PHRF, al 1º de IRC, al 1º de la Clase Dobles y al 1º de la clase Solitario.

6). Los barcos que no cuenten con número de vela, o que exhiban un número de vela que no corresponda al barco o no concuerde con el que han citado en su inscripción, que no hayan podido ser identificados en la llegada no podrán pedir reparación por este motivo. Esto modifica la regla 60.1 (b).

7) INSPECCIONES

 La CR podrá proceder a inspeccionar los barcos mientras no estén en regata. Un barco que sea llamado para inspección deberá facilitar la tarea de la CR, lo que incluye navegar de inmediato hasta el sitio establecido como base de mediciones cuando le fuera requerido. Una negativa o reticencia a facilitar la inspección podrá ser considerada un grave mal comportamiento, en los términos de la regla 69 del RRV.

8) SEGURIDAD

8.1) La CR medirá la velocidad del viento antes de iniciar la secuencia de largadas, y  podrá  postergar o anular  la regata si el instrumental de a bordo indicara un valor superior a veinticinco (25) nudos o inferior a cuatro (4) nudos en forma aproximadamente constante. Ello no limita su capacidad de anular la regata por cualquier motivo de seguridad que considerara, aún si el viento no hubiera alcanzado dicha cota.
8.2) La Regla 40 del RRV establece que, cuando se despliega la bandera ‘Y’ antes o con la señal de atención, los competidores usarán chalecos salvavidas u otro elemento adecuado de flotación personal. Los trajes húmedos y los trajes secos no son elementos de flotación personal adecuados. 
8.3) Todo barco que abandona la competencia deberá comunicarlo de inmediato a la CR. por VHF, a la secretaría del Club de Veleros San Isidro telefónicamente al 01147431565, o a Prefectura Naval por canal 16 a la mayor brevedad, evitando así la espera innecesaria del arribo de dicha embarcación. El no cumplimiento de este artículo solo podrá ser protestado por la CR, modificando esto la regla 60.1 del RRV. De no concretarse esta identificación el barco podrá ser clasificado DSQ (descalificado). La falta de notificación podrá además poner en marcha un operativo de búsqueda por la autoridad marítima, lo que podrá acarrear sanciones posteriores para el participante que omita esta comunicación.
8.4) La CR podrá verificar la disponibilidad de los Elementos de Seguridad para Río de la Plata Interior y Delta del Paraná, y penalizar al barco que no los tenga en regla.

9) EMPLEO DEL MOTOR

No esta permitido el uso del motor desde la señal de atención de su serie. Se permitirá el uso del motor únicamente para recuperar un tripulante, lo que deberá ser informado posteriormente a la C.R. por medio de una declaración de cumplimiento entregada en la sede operativa de la regata.


10) COMUNICACIONES

 La CR operará por VHF en el canal 22. Si no dispone de otro modo, no se cursarán otras comunicaciones, aparte de las llamadas de emergencia, que no sean las mencionadas en estas IdRG. La CR podrá suspender las comunicaciones radiales durante el proceso de partida de las series. Debido a las interferencias, ninguna comunicación radial hecha por la CR tendrá carácter oficial ni será fundamento para un pedido de reparación, modificándose con esto la regla 62 del RRV. Todas las comunicaciones de los participantes serán hechas a la CR. Toda comunicación barco-barco se tomará como ayuda externa, pudiendo la CR descalificar a los barcos involucrados.

11) RESPONSABILIDAD DE LOS ORGANIZADORES Y DERECHO DE ADMISIÓN

11.1) La AO se reserva el derecho de no aceptar y/o devolver las inscripciones de aquellos yates, que por sus características no cumplan con las reglas y limitaciones mencionadas en los puntos 2 y 3 de estas IdRG o con las condiciones de autoadrizamiento, estanqueidad y cualquier otra condición que afecte a la seguridad de la navegación.
11.2) Todos los participantes admiten que compiten voluntariamente y bajo su propio y exclusivo riesgo, teniendo pleno conocimiento que la competencia puede ser peligrosa, por lo que liberan de toda responsabilidad, directa o indirecta y con tanta amplitud como lo permita la ley, a los organizadores, coorganizadores, autoridades, oficiales, jueces, agentes y/o empleados de los organizadores, coorganizadores y/o prestadores de servicios, en forma onerosa o gratuita, por cualquier daño, erogación, lesión y/o pérdida de la vida y/o de los bienes que pudiera sufrir y renuncian a cualquier acción, demanda o reclamo ante los tribunales ordinarios de Justicia ordinaria, porque aceptan someterlas a arbitraje bajo el RRV. Esta limitación de responsabilidad abarca los hechos que ocurran antes, durante, entre o después de la competencia y actividades conexas, incluyendo la atención y traslado en caso de una emergencia médica.
11.3) La decisión de partir o continuar en regata es responsabilidad única de cada participante.

12) ARBITRAJE

 Las decisiones finales y acciones tomadas por los organizadores, relativas a cualquier controversia de índole patrimonial o de cualquier otra naturaleza que exceda el marco decisorio establecido por el RRV pero que tenga origen directo o indirecto en la competencia o en hechos o actos vinculados a la misma, que puedan involucrar a los participantes con los organizadores o con otros participantes, o a cualquiera de los mencionados entre sí, en forma conjunta o indistinta, no serán recurribles ante los tribunales de la Justicia Nacional, Provincial ni Municipal. Solamente podrán ser sometidas, por cualquiera de las partes involucradas, al arbitraje del Tribunal Arbitral de Derecho Deportivo, el que establecerá las normas de procedimiento y cuyo laudo será vinculante, definitivo e inapelable.

13) AGUAS LIMPIAS

 De acuerdo a la prescripción de la Autoridad Nacional, los barcos que acumulen residuos durante la regata deberán eliminarlos una vez llegado el barco a puerto. Su eliminación por la borda podrá ser motivo de descalificación.

14) ENTREGA DE PREMIOS

 La entrega de premios del CAMPEONATO y de los torneos que conforman este CAMPEONATO ORILLAS DEL PLATA, se realizará en la sede del CLUB VELEROS SAN ISIDRO, el día 21 de MAYO de 2011 a las 20:30 hs. Se prevee en esta ceremonia de premiación un agasajo para todos los participantes. El día 19 de marzo de 2011, en la Ciudad de Colonia, se agasajará a las tripulaciones participantes del TORNEO 33 ORIENTALES con una cena/fiesta. El día 14 de MAYO de 2011 en instalaciones del CVSI, se agasajará a las tripulaciones del TORNEO CIUDAD de SAN ISIDRO con una cena/fiesta.

15) DATOS DEL ORGANIZADOR

Club de Veleros San Isidro

Camino de la Escollera 1500 / (1642) San Isidro           

www.cvsi.org.ar                                                        4732-2543/4743-1565



ABREVIATURAS:
RRV: Reglamento de Regatas 2009 – 2012 de la ISAF
CR: Comisión de Regatas
IdR: Instrucciones de Regata
IdRG: Instrucciones de Regata Generales
AO: Autoridad Organizadora
CIS: Código Internacional de señales